Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

sábado, marzo 08, 2014

Un contacto entre Economía Política y Política Económica

*
Reafirmo que la definición que parece más precisa de Economía Política, establece que es la ciencia de producción y la apropiación de la riqueza social por clases sociales que establecen relaciones de poder político, es decir, con el Estado.

Esta definición originaria se mantiene hasta la fecha, ya sea que la Economía Política sea vista como una totalidad o como una parcialidad. Smith, Ricardo y Marx, para mencionar lo que considero los fundadores de la Ciencia, examinaron la Economía Política, unos para construirla, el otro para criticarla, como una ciencia que trataba de intereses económicos de clases sociales. Cuando Marshall, según se afirma, eliminó el término Política para independizar, o para señalar la independencia de la Economía desde luego abrió paso para evitar la "contaminación" política de las cuestiones económicas y también para dividir en partes o disciplinas a la Economía como Ciencia. Así tenemos que con Marshall se afianza el desarrollo de la Economía Matemática, la Microeconomía y posteriormente con su alumno Keynes, la Macroeconomía. Incluso, con su alumno también, Pigeou, se crean bases para lo que actualmente conocemos como Economía Ambiental, todas estas disciplinas con un fuerte componente cuantitativo que culminan en la Econometría.

Estas divisiones parciales de la Economía Política originaria, vista como un todo, reafirman y precisan el contenido analítico de la disciplina. La Economía Política se presenta tanto ayer como hoy como el cuerpo de conocimientos científicos que originó la Economía, trató y trata a la Economía en relación con la Política examinando los intereses de las clases sociales que participan en el proceso de generación y circulación de la riqueza y la actuación del Estado con relación a estos problemas.

Examinar esta definición es importante. El propósito de un análisis económico político es hacer una propuesta de política económica y tanto el análisis como la propuesta contiene tres categorías básicas: intereses económicos, clases sociales y Estado.

Evaristo Hernández
2014-03-08

No hay comentarios: