Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

martes, marzo 04, 2014

Controversia en la definición de Economía Política

*
La Economía Política es, desde su fundación la ciencia que trata de producción y la apropiación de la riqueza social, por clases sociales que se relacionan con el Estado.

Adam Smith y David Ricardo, que son considerados tradicionalmente los clásicos de la ciencia, usaban la designación de ésta como Economía Política, examinaban la participación y la distribución de la riqueza creada entre las clases sociales de capitalistas, terratenientes y asalariados y la incidencia del Estado en el proceso, que, para ellos, debería ser la de dejar que el mercado operara con libertar asignando los recursos de generación y distribución de la riqueza social.

Marx y Engels, apoyándose en los descubrimientos de Smith y Ricardo, especialmente en la teoría de que el valor, la riqueza, proviene fundamentalmente del trabajo, desarrollaron la teoría de que el salario remunera la fuerza de trabajo pero no el trabajo. El trabajo es el proceso de desgaste de la fuerza de trabajo y ésta es el conjunto de energías físicas y mentales que tiene el ser humano y que pone en acción para producir un bien o valor de uso de cualquier clase.

El salario, según Marx y Engels, remunera la fuerza de trabajo pero no el trabajo y éso posibilita la extracción de un plusvalor, de una plusvalía, y consecuentemente la explotación del trabajador por parte del capitalista. Al trabajador asalariado se le contrata por una jornada de trabajo pero crea en menos tiempo de la duración total de la jornada de trabajo el equivalente a los medios de su subsistencia, que se expresan en su salario. El resto es un plusvalor del cual se apropia el capitalista, que se materializa en la mercancía y que obtiene al vender o realizar la mercancía, en forma de ganancia.

Esta teoría de Marx y Engels, generó una respuesta, que rechazó la teoría del valor trabajo como soporte del valor de cambio y de uso. La teoría económica política conducía al concepto de lucha de clases y revolución social. Como contrapartida se retomaron los conceptos de utilidad, intercambio, elección, haciendo la fuente de la Economía Política no la teoría del valor trabajo sino la del valor utilidad. 

La reacción ante el contenido político de la economía propicia corrientes teóricas conocidas como la teoría del marginalismo, el neoclasisismo, el keynesianismo y el neoliberalismo, entre las más influyentes.
*

No hay comentarios: